El control de los equipos instalados en las viviendas es cada vez más inteligente y centralizado. Esto es posible gracias a distintas tecnologías, entre las que destaca la tecnología KNX, un estándar ideado para el control o automatización de hogares y edificios inteligentes. Este protocolo ofrece una enorme cantidad de funcionalidades compatibles con miles de familias de productos, sea cual sea el fabricante. Laboratorios de ensayo externos certifican, además, la conformidad de estos sistemas.
En este artículo explicaremos algunos conceptos básicos sobre esta tecnología que ha llegado a nuestros hogares para quedarse y mejorar su confort y su ahorro energético.
¿Qué es KNX?
KNX es un protocolo estandarizado de comunicación, un sistema abierto que ha sido estandarizado a nivel nacional e internacional. Es una tecnología inteligente desarrollada para la automatización de servicios y dispositivos presentes en los hogares y también en los edificios.
Con sede en Bruselas, la KNX Association International se ocupa de gestionar el desarrollo y avance del estándar KNX a nivel mundial. El objetivo del protocolo KNX consiste en proporcionar comodidad y seguridad, pero también flexibilidad, rentabilidad y eficiencia energética. Cada vez más presente en la construcción de obra nueva, muchos fabricantes incorporan este protocolo en sus dispositivos. De hecho, podemos encontrar en el mercado más de 8.000 dispositivos de 500 fabricantes distintos, que pueden ser compatibles entre sí gracias a KNX. Una tecnología que permite crear rutinas y añadir dispositivos en cualquier momento, adaptándose a las necesidades cotidianas de los usuarios.
¿Cómo funciona la tecnología KNX?
KNX funciona a través de un sistema de bus o canal inteligente, es decir, un sistema digital que transfiere datos entre distintos dispositivos. Aplicado a la domótica, KNX interconecta los diferentes sensores y actuadores de una vivienda, local o edificio mediante cableado de intercambio de datos, para su automatización. KNX permite que dichos sensores y actuadores se entiendan entre sí para llevar a cabo ciertas funciones o procesos previamente programados, como subir y bajar persianas o programar la temperatura del aire.
La ventaja de KNX consiste en que es un sistema normalizado de comunicación que garantiza la compatibilidad entre diferentes dispositivos, sea cual sea el fabricante o instalador. El sistema de comunicación KNX está aprobado como un estándar internacional por las normas ISO/IEC 14.543-x y como un estándar europeo por las normas UNE-EN 50.090-x y UNE-EN ISO 22.510. De esta manera, el logotipo KNX garantiza la interoperabilidad e interfuncionamiento entre productos, aunque sean de fabricantes diferentes.
Motivos para elegir KNX como sistema domótico
El objetivo de KNX para domótica consiste en aumentar la calidad de vida de las personas a través de sus funcionalidades, obteniendo beneficios para su bienestar y comodidad, además de ahorro energético y seguridad.
KNX es una solución para cualquier tipo de vivienda o edificio, ya sea obra nueva o rehabilitación. Es adaptable a cualquier tipo de proyecto ya que cuenta con 4 medios de comunicación que se pueden combinar para incluir nuevas utilidades adaptadas al usuario en cualquier momento.
Medios de transmisión que usa KNX:
- Cable trenzado de 2 hilos (twisted pair, TP)
- Cable de fuerza 230 V/ 50 Hz (power line, PL)
- Comunicación inalámbrica por radiofrecuencia (RF)
- Mensaje IP, tanto cableado (Ethernet) como inalámbrico (wifi)
Funcionalidades de la domótica con KNX
Ahorro energético en calefacción, refrigeración y ventilación
La domótica KNX permite configurar las condiciones óptimas de confort interior regulando la temperatura ambiente e incluso la humedad en tiempo real, mediante el control de los sistemas de climatización y ventilación, teniendo en cuenta el uso eficiente y responsable de la energía.
Seguridad
El sistema permite activar la alarma de manera automática cuando se cierra la puerta de la vivienda o local. Los sensores de movimiento pueden detectar intrusos, avisando al propietario e incluso a la policía. También se pueden configurar rutinas para simular la presencia de personas cuando el propietario está ausente.
Control de la iluminación
La iluminación se puede controlar por KNX para modificar su intensidad, cambiar el color y crear diferentes ambientes. También se puede conectar a sensores de movimiento para el encendido y apagado automático, o configurar horarios de funcionamiento.
Control de cierre y apertura de persianas
Las persianas se pueden subir o bajar en función de la luz solar, para aportar iluminación natural o bloquear la radiación solar cuando aumenta la temperatura interior. El viento o la lluvia también se tienen en cuenta para el control de persianas mediante esta tecnología.
Regular la calidad del agua
KNX automatiza el mantenimiento del agua de piscinas, saunas o jacuzzis, controlando la temperatura y la calidad del agua de manera eficiente.
Control a través del dispositivo móvil
Los dispositivos domotizados con KNX se pueden gestionar desde móviles o tablets, ya sean Android o iOS. Se pueden bajar las persianas remotamente, encender el aire acondicionado antes de llegar a casa o configurar alertas en caso de incidencias.
Reconocimiento de voz
KNX se puede simplificar mediante el control por voz integrando sistemas como Amazon Alexa. Basta con unas palabras para regular la iluminación, el audio o la temperatura, sin contacto físico con ningún dispositivo.
Dispositivos KNX
Sensores
- Timbre de la puerta de entrada
- Contactos de ventanas y puertas
- Sensores de temperatura interior y exterior
- Sensores de luminosidad interior y exterior
- Sensores de viento
- Detectores de movimiento o presencia
- Interruptores de luz
- Contadores de consumo de agua, electricidad, gas
- Sensores de sobretensión
- Sensores de fuga de agua
- Indicadores de averías en electrodomésticos
Actuadores
- Sistemas de apertura y cierre de puertas
- Accionamiento de ventanas
- Bombas de calor para calefacción y refrigeración
- Sistemas de climatización
- Sistemas de ventilación
- Displays de temperatura
- Accionamiento de persianas, toldos, estores
- Relés para conmutar luces o tomas de corriente
- Válvulas eléctricas de radiadores
- Pasarelas DALI
- Pantallas de visualización
- Electrónica de ocio y entretenimiento
- Control de electrodomésticos
Con KNX es posible automatizar y simplificar procesos y funcionalidades en el hogar o en la oficina, haciéndonos la vida mucho más fácil. Una tecnología que ha llegado para revolucionar el estado de la técnica en viviendas y edificios, y quedarse. Las viviendas y edificios de nueva construcción deberán adaptarse a estas nuevas instalaciones eléctricas, caracterizadas por la flexibilidad y la intercomunicación.
¿Interesado en implementar KNX en tu hogar? En Garcilux ofrecemos soluciones personalizadas para tus proyectos de domotización. Contáctanos para más información.